Prensa

 

2019_05_02_Bloqueo profiláctico del TNF en la inmunoterapia.

El bloqueo profiláctico de TNF potencia la eficacia y reduce la toxicidad de la inmunoterapia.

El estudio plantea un nuevo abordaje terapéutico del cáncer que disocia la eficacia y la toxicidad del tratamiento combinado con ipilimumab y nivolumab en modelos animales. Esta investigación demuestra que el bloqueo profiláctico del TNF durante la inhibición de los puntos de control (checkpoint) PD-1 y CTLA4, previene efectos adversos y mejora la eficacia de esta terapia contra el melanoma.

 

2019_03_29_Inmunoterapia en cáncer de vejiga

La inmunoterapia demuestra eficacia y seguridad en cáncer de vejiga en la clínica real

La inmunoterapia ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad en el tratamiento del cáncer. Es el caso de Tecentriq, la primera inmunoterapia que se aprueba para el cáncer de vejiga. Han sido presentados por Roche en Barcelona, dentro del Congreso Europeo de Urología, los resultados del estudio fase IIIb SAUL, que demuestran tanto la seguridad como la eficacia de este fármaco.

 

2019_03_05_Entrevista A Corell_Premio Educa

Entrevista a Alfredo Corell, galardonado como mejor docente de España en los premios Educa Abanca.

Para Corell, las claves para ser un buen docente son "la capacidad de comunicar, el dominio de la tecnología, que hoy en día es básico, el conocimiento, sin el cual las buenas maneras comunicativas y la tecnología no sirven de nada, y la que es probablemente la más importante de todas, la vocación".

 

2019_03_08_Premio Alfredo Corell Mejor Docente

Alfredo Corell, Mejor Docente universitario de España.

El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, Alfredo Corell (Inmunología), ha sido elegido como el mejor docente de España del año 2018 en la categoría de Universidad de los premios Educa Abanca, que preteden reconocer a los mejores profesores del país en las diferentes etapas educativas. Todas las nominaciones llegan de parte de los estudiantes o de las familias.

 

2019_03_03_Inmunoterapia Clínic Premio Vanguardia

La inmunoterapia del cáncer gana el premio Vanguardia de la Ciencia.

El desarrollo de un test para predecir qué personas con cáncer responderán a los fármacos de inmunoterapia ha ganado el premio Vanguardia de la Ciencia al haber sido votado como el avance científico más relevante del 2018 en España. La investigación está liderada por el oncólogo Aleix Prat y el inmunólogo Manel Juan en el hospital Clínic de Barcelona y el instituto Idibaps.

 

2019_02_27_claves para evitar el agotamiento de las células T-CAR

Desvelan claves para evitar el ‘agotamiento’ de las células T-CAR en tumor sólido.

Las terapias con células T-CAR ha salvado vidas en pacientes con cáncer hematológico, pero plantean un inconveniente en los tumores sólidos, el llamado agotamiento de las células T, cuando estas dejan de reconocer a los antígenos tumorales y por tanto, pierden eficacia. Este estudio plantea una posible solución.

 

2019_02_13_Inmunoterapia neoadyuvante

La inmunoterapia neoadyuvante modifica el microambiente inmunitario en el glioblastoma.

Investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra han demostrado que la administración de nivolumab neoadyuvante modifica el microambiente inmunitario en el glioblastoma. Los resultados de este ensayo clínico, desarrollado en colaboración con la Universidad de Yale (Estados Unido) se han publicado en Nature Medicine. Ignacio Melero es el coordinador del ensayo.

 

2019_02_08_15 requisitos CART

Sanidad pone 15 requisitos a la elección de centros de referencia en CART.

El Ministerio de Sanidad ha publicado el 'Plan de abordaje de las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos CAR', incluye un total de 15 criterios para la designación de los centros de referencia (CSUR) en terapias CART.

 

2019_02_Baremo para terapia CART

Terapias T-CAR: ya hay un baremo para seleccionar hospitales de referencia.

El SNS ya maneja un baremo para seleccionar los hospitales de referencia en inmunoterapias T-CAR. Unidades multidisciplinares y experiencia previa son algunos de los criterios que servirán para hacer una primera criba. Centros como el Clínico de Barcelona y La Paz de Madrid desarrollan su propio marcador.

 

2019_01_31_Un reloj inmune proteje al corazón

Un "reloj" inmune protege al corazón.

Un equipo de investigadores ha demostrado la existencia de un «reloj» inmune que controla las infecciones y la enfermedad cardiovascular, un hallazgo que, según sus autores, podría tener «importantes repercusiones» en la salud. Los resultados se publican en la portada de la revista Immunity y el trabajo está liderado por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.