PATROCINADORES

Notícias y destacados

 

Sanidad financiará las tres primeras terapias celulares CAR-T contra la leucemia y el linfoma.

 

El Sistema Nacional de Salud (SNS) financiará las dos primeras terapias celulares CAR-T comerciales de dos farmacéuticas para tratar respectivamente la leucemia linfoblástica aguda en niños y adultos jóvenes de hasta 25 años, y las formas más frecuentes de linfoma de linfocitos B en adultos. Tanto la leucemia linfoblástica aguda como el linfoma de linfocitos B son cánceres que provienen de los linfocitos B. Además, según ha podido saber EL PERIÓDICO, el Estado también financiará una terapia CAR-T pública: la fabricada por el Hospital Clínic de Barcelona.

Estos medicamentos, que son un tipo de inmunoterapia, estarán incluidos en el nomenclátor de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en enero del 2019, aunque actualmente los pacientes, bajo solicitud médica, están teniendo acceso a ellos por la vía de medicamentos en situación especial, según fuentes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Ambas terapias han sido ya aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en el nomeclátor de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La ministra del departamento, María Luisa Carcedo, anunció la semana pasada la aprobación de la financiación de esta terapia en el acto de presentación del 'Libro blanco de la terapia celular en España' de la Red de Terapia Celular Española del Instituto de Salud Carlos III. El Gobierno prevé implantarla progresivamente en centros de referencia aún por seleccionar. Esta noticia pone de nuevo el foco en el lugar destacado que la inmunoterapia está tomando en la erradicación del cáncer.