Información y novedades

Constantes y vitales_logo

Convocatoria abierta para presentar proyectos a la V edición de los Premios Constantes y Vitales.

Junta de la SEI   31-05-2019   https://compromiso.atresmedia.com/constantes-vitales/premios/2019/  

 

laSexta, a través de su campaña de Responsabilidad Corporativa, emprendida junto a Fundación AXA, abre la convocatoria para presentarse a la V edición de los Premios Constantes y Vitales a la Investigación biomédica y la Prevención en salud, que tienen el objetivo de potenciar, poner en valor y fortalecer la labor investigadora de los científicos españoles.

Los Premios Constantes y Vitales, cuyo objeto es poner en valor y difundir la
investigación biomédica de excelencia realizada en España y la prevención en
salud, constan de cuatro categorías:

1-Premio Constantes y Vitales a un joven talento en investigación
biomédica.

2-Premio Constantes y Vitales a la mejor publicación biomédica del año.

3-Premio Constantes y Vitales a la divulgación en prevención médica.

4-Premio Constantes y Vitales a la trayectoria científica en investigación
biomédica.

Deadline: 28 de junio.

Se adjunta PDF con todos los detalles de la convocatoria.

 

 

Sin gluten_logo

XVI edición del Premio de Investigación sobre Patologías por Sensibilidad al Gluten/Trigo.

Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid.   10-04-2019   https://www.celiacosmadrid.org/la-asociacion/que-hacemos/investigacion/premio-de-investigacion/  

 

La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten ha convocado la XVI edición del Premio de Investigación sobre Patologías por Sensibilidad al Gluten, dotado con 18.000 euros, con objeto de incentivar, contribuir e impulsar la investigación en este campo. El plazo para presentar proyectos está abierto hasta el 31 de mayo de 2019, y la convocatoria incluye también a Portugal e Iberoamérica.

 

 

SEI_CRIS_logo

La apuesta de CRIS en la investigación a largo plazo, decisiva para el desarrollo de ensayos clínicos exitosos.

Fundación CRIS contra el cáncer   25-03-2019   https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20811002  

 

La Fundación CRIS Contra el Cáncer confirma, con un nuevo avance, que su apuesta en proyectos de investigación a largo plazo es fundamental para conseguir resultados reales para vencer el cáncer, sobre todo, en aquellos cánceres que no responden a tratamientos convencionales y no tienen cura en la actualidad (40% de los casos en España). Por ello, celebra el hallazgo de los doctores Atanasio Pandiella y Alberto Ocaña en uno de los cánceres de mama más agresivos. Ambos investigadores dirigen el Proyecto CRIS de Investigación en Cáncer de Mama que llevan a cabo de forma conjunta en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca y en el Complejo Hospitalario Universitario Albacete (CHUA) respectivamente.

Este proyecto, que financia CRIS desde sus inicios, está consiguiendo grandes resultados en cáncer de mama tras años de estudio. El último hallazgo se ha publicado en la conocida revista Breast Cancer Research and Treatment. Este equipo de investigadores, junto al Grupo Español de pacientes con cáncer (GEICAM), ha llevado a cabo un ensayo clínico fase II con 29 pacientes, en el que se ha comprobado la efectividad de combinar el tratamiento convencional (trastuzumab+paclitaxel), con el fármaco dasatinib para combatir las resistencias que pueden desarrollar las pacientes de cáncer de mama tipo HER2+ a los tratamientos actuales.

 

 

Science crisis_logo

Diario El País

Un grupo de prestigiosos investigadores españoles alerta del "colapso" inminente del sistema científico en nuestro país.

Junta de la SEI   29-03-2019   https://elpais.com/elpais/2019/03/28/ciencia/1553794522_288589.html  

 

A lo largo de estos años se ha denunciado repetidamente el deterioro del sistema científico español, un proceso que se inició con la crisis de la pasada década y que ha provocado que la financiación en I+D+i haya retrocedido a los niveles de hace quince años en nuestro país. En paralelo, se viene produciendo desde esas fechas un “maquillaje” de los presupuestos públicos a través del aumento progresivo de los fondos destinados a créditos a los que no pueden optar los científicos. Esta medida, que ha sido criticada no solo por los científicos españoles sino también por el Fondo Monetario Internacional y la propia Unión Europea, ha inflado artificialmente el dinero público que se propone destinar a investigación y que, además, no se acostumbra a ejecutar por lo que se tiene que devolver en un alto porcentaje al Ministerio de Hacienda año tras año. Debido a ello, actualmente solo se usa un 30% de todo el presupuesto dedicado a investigación y desarrollo. En términos cuantitativos, el presupuesto español actual para I+D+i está muy alejado del de los países de nuestro entorno y de los objetivos que la Unión Europea ha fijado en su Estrategia de Lisboa para 2020.

Ver enlace a la carta completa en el dario "El País".

 

 

Nature Communications_l.A.Vallina

El grupo liderado por el Dr. Luis Álvarez Vallina crea un anticuerpo de 6 brazos para la lucha contra los tumores.

Fundación CRIS Contra El Cáncer    07-03-2019   https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30442944  

 

El grupo liderado por el Dr. Luis Álvarez Vallina, ha diseñado un anticuerpo con seis brazos y dos tipos de punta diferentes. Tres puntas se unen a una proteína típica de determinados tumores (EGFR), mientras que las otras tres se unen y activan a las células especialistas en destruir a las células tumorales, los linfocitos T.

El artículo ha sido publicado en Nature Communications.

Adjuntamos la nota de prensa sobre esta noticia que ha emitido la Fundación CRIS Contra El Cáncer.

 

 

CRIS cáncer_logo

Mujeres taxistas se comprometen con la investigación de cáncer infantil de CRIS.

CRIS contra el cáncer   27-01-2019   https://criscancer.org/es/mujerestaxistas/    

 

"Pulseras Solidarias por la Vida" es una acción en la que han participado más de 100 mujeres taxistas de toda España. Este año, han conseguido recaudar 62.000 euros con los que continuarán apoyando la investigación de cáncer infantil de la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas.

Las mujeres taxistas y la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) han conseguido recaudar desde el comienzo de la iniciativa más de 190.000€ para los proyectos de la Fundación CRIS Contra el Cáncer.

Este donativo ha sido posible gracias al trabajo incansable de las mujeres taxistas de Barcelona, Murcia, Madrid, Canarias, La Coruña, Andalucía, Oviedo y Avilés, Monegros (Huesca), San Clemente (Cuenca) y Alba de Tormes (Salamanca) que han vendido las pulseras en sus taxis, bodas, comuniones, bautizos e incluso colegios.

 

 

Fundacion Lilly_logo

Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica Preclínica y Clínica 2019.

Fundación Lilly   24-12-2018   https://www.fundacionlilly.com/es/actividades/premios-fundacion-lilly/convocatoria-anual-prfl.aspx    

 

La Fundación Lilly convoca los "Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica Preclínica y Clínica 2019", para investigadores que hayan contribuido de forma significativa al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud en España, y mantengan una actividad de reconocido nivel científico.

Podrán ser candidatos a los Premios los investigadores de carácter preclínico (investigación básica orientada a la obtención de conocimiento con aplicación clínica), y clínico (investigación sobre humanos), que desarrollen su actividad en centros sanitarios y/o centros de investigación, públicos o privados, en España.

Los candidatos a los Premios deberán ser propuestos por personas o instituciones del ámbito científico Biomédico o de las Ciencias de la Salud.

En ambas modalidades, el premio consiste en una cuantía única y total de 40.000 euros y se concederá nominal y exclusivamente a una sola persona.

Esta convocatoria ha sido publicada en BOE de 15 de diciembre de 2018 (ID:A180073462-1). El plazo para la presentación de candidaturas permanecerá abierto desde el día 15 de diciembre de 2018 hasta el día 15 de febrero de 2019 (inclusive).

 

 

Real Academia de Ciencias_logo

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC) emite una declaración sobre la financiación y gestión de la investigación científica en España.

Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC)   19-11-2018   http://www.rac.es  

 

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC), de acuerdo con sus mandatos estatutarios, elabora esta Declaración con el principal objetivo de dar a conocer a nuestros representantes políticos y a la sociedad en general las ventajas económicas y sociales que se derivan de una suficientemente fuerte inversión en ciencia y tecnología.

De la Declaración se deduce una urgente necesidad de reactivar la investigación científica con fondos públicos en España, como medida eficaz para reducir las dificultades económicas del país, mejorar la competitividad internacional y derivar beneficios sociales, en particular el nivel y calidad del empleo. Esta reactivación debe mejorar múltiples facetas organizativas y de gestión, además de la financiación. Por ello, se introduce la Declaración con una enumeración de varios factores que deben ser considerados para que una inversión en investigación y desarrollo (I+D) sea eficaz, con un breve comentario para cada uno de ellos. A ello sigue una exposición documentada de los beneficios económicos de la inversión en ciencia, con datos de varios informes que permiten una comparación de España con otros países.

Se adjunta la Declaración completa en PDF.

 

 

Diario Médico_logo

Diario Médico

Diario Médico destaca que investigadores del CNIC han descubierto un nuevo mecanismo de control de la inflamación.

Junta de la SEI   18-10-2018   https://www.diariomedico.com/especialidades/inmunologia/identifican-un-nuevo-mecanismo-de-control-de-la-inflamacion.html  

 

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto un nuevo mecanismo de control de la inflamación que permite manejar el daño asociado a la respuesta inmunitaria. El estudio se ha publicado en Science, bajo la dirección del Dr. David Sancho. En este nuevo mecanismo de control de la inflamación están implicadas las células dendríticas.

 

 

Fundación BBVA_logo

Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación (convocatoria 2018).

Fundación BBVA   15-10-2018   https://www.fbbva.es/ayudas/ayudas-equipos-investigacion-cientifica-2018  

 

Las ayudas a proyectos de investigación objeto de esta convocatoria responden al compromiso de la Fundación BBVA con el impulso de la investigación científica y su proyección a la sociedad, como forma de ampliar las oportunidades individuales y colectivas y abordar de manera eficaz los principales retos del siglo XXI.

Las áreas objeto de esta convocatoria son la Biomedicina, la Ecología y Biología de la Conservación, la Economía y Sociedad Digital, las Humanidades Digitales y el Big Data.