
La Fundación CRIS Contra el Cáncer confirma, con un nuevo avance, que su apuesta en proyectos de investigación a largo plazo es fundamental para conseguir resultados reales para vencer el cáncer, sobre todo, en aquellos cánceres que no responden a tratamientos convencionales y no tienen cura en la actualidad (40% de los casos en España).
Por ello, celebra el hallazgo de los doctores Atanasio Pandiella y Alberto Ocaña en uno de los cánceres de mama más agresivos. Ambos investigadores dirigen el Proyecto CRIS de Investigación en Cáncer de Mama que llevan a cabo de forma conjunta en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca y en el Complejo Hospitalario Universitario Albacete (CHUA) respectivamente.
Este proyecto, que financia CRIS desde sus inicios, está consiguiendo grandes resultados en cáncer de mama tras años de estudio. El último hallazgo se ha publicado en la conocida revista Breast Cancer Research and Treatment. Este equipo de investigadores, junto al Grupo Español de pacientes con cáncer (GEICAM), ha llevado a cabo un ensayo clínico fase II con 29 pacientes, en el que se ha comprobado la efectividad de combinar el tratamiento convencional (trastuzumab+paclitaxel), con el fármaco dasatinib para combatir las resistencias que pueden desarrollar las pacientes de cáncer de mama tipo HER2+ a los tratamientos actuales.