Colabora con un proyecto

Cómo eliminar células que ayudan al crecimiento tumoral.

Estela Paz_imagen

Las células del sistema defensivo de nuestro organismo (sistema inmune) son clave para detener el crecimiento de los tumores. Sin embargo, con el crecimiento del cáncer aparecen células defensivas alteradas (células T reguladoras y mieloides supresoras), que suprimen las capacidades anti-tumorales de otras células (linfocitos) convirtiéndose así, paradójicamente, en aliados de la progresión del tumor. Estudiando pacientes trasplantados hemos aprendido que los sujetos tratados con el fármaco basiliximab tienen un número muy reducido de células inmuno-supresoras. En este proyecto queremos analizar muestras de pacientes con cáncer, y realizar experimentos de laboratorio y con ratones para confirmar que ese fármaco efectivamente bloquea o elimina las células supresoras, entender cómo lo hace y comprobar que potencia la inmunidad y favorece la eliminación del tumor. En definitiva, queremos demostrar que ese medicamento puede ser útil para vencer al cáncer. A diferencia de la quimio- o radioterapia, que destruyen la célula tumoral, la inmunoterapia utiliza fármacos como basiliximab, que actúan sobre las células de defensa del organismo consiguiendo potenciar la inmunidad que se opone al crecimiento del tumor. Nuestro equipo investigador está formado por especialistas en Inmunología y en Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Hemos adquirido experiencia clínica y científica sobre el funcionamiento del sistema inmune estudiando pacientes con inmunodeficiencias, infecciones o con trasplantes de órganos. Hemos llevado a cabo proyectos de investigación cuyos resultados se han publicado como artículos científicos en revistas internacionales. Precisamente estudiando pacientes trasplantados hemos observado que el fármaco basiliximab podría ser de utilidad para tratar el cáncer, y queremos trasladar lo aprendido de su funcionamiento en trasplantes al ámbito de la inmunoterapia anti-tumoral.

 


Elige con cuánto quieres colaborar

 Tarjeta bancaria (débito/crédito)
 PayPal

Ahora con PayPal puedes pagar con tu usuario.

 Transferencia

Rellena todos los campos del formulario para registrarte como colaborador.

 

He leído y acepto la política de privacidad

 

(*) Campo obligatorio

 

Cuenta: ES76 0081 1554 1700 0187 4498


Por favor, al realizar la transferencia indicar en el campo CONCEPTO el título del proyecto (como mínimo las 5 primeras palabras) y enviar el comprovante de la transferencia al correo gestionSEI@inmunologia.org

  • - Carta de agradecimiento del equipo investigador.
  • - Carta de agradecimiento del equipo investigador + visita guiada a nuestro centro.
  • - Carta de agradecimiento del equipo investigador + visita guiada a nuestro centro + conferencia científica en nuestro centro.
  • - Carta de agradecimiento del equipo investigador + visita guiada a nuestro centro + conferencia científica en nuestro centro + agradecimiento explícito en nuestras publicaciones científicas.

 

Política de aceptación de donaciones