Colabora con un proyecto

Estudio del papel de los inhibidores de tirosina quinasa en la activación del sistema inmunológico en pacientes con leucemia crónica mieloide.

Esther San José_foto

En el año 2013 la revista Science reconoció la Inmunoterapia frente al cáncer como el avance científico a destacar en ese año. Esta terapia se basa en estimular las defensas del cuerpo para que puedan combatirlo. En este proyecto, analizaremos el papel inmunoterapéutico de fármacos que se utilizan habitualmente para tratar un cáncer de la sangre: la leucemia mieloide crónica (LMC). ¿Qué es la leucemia mieloide crónica? Es una neoplasia hematológica, es decir una expansión inadecuada de los glóbulos blancos. Estas células son imprescindibles porque nos defienden frente a agentes extraños. ¿Por qué se produce? Por una anomalía genética que da lugar a una nueva proteína con actividad tirosina quinasa permanente, BCR-ABL, codificada en un cromosoma mutado (cromosoma Filadelfia). Tratamiento: se utilizan inhibidores de tirosina quinasa (ITKs) que han mejorado su supervivencia así como su calidad de vida, aunque tienen mucho efectos adversos. Algunos ITKs aumentan la respuesta inmunitaria, actuando como inmunoterapéuticos y los pacientes con una buena respuesta frente a estos fármacos, podrían abandonar el tratamiento y controlar por sí mismos la enfermedad. Sin embargo, la ausencia de marcadores eficaces impide determinar con exactitud qué pacientes podrían interrumpir de manera segura el tratamiento ya que algunos recaen pasado un tiempo y deben reiniciar la terapia. ¿Qué proponemos? Definir marcadores inmunológicos para poder saber con certeza cuándo un paciente con LMC podría abandonar el tratamiento con ITKs, evitando de forma segura las recaídas. ¿Cómo lo vamos a hacer? Queremos estudiar como los ITKs actúan sobre las células TCRγδ, una población minoritaria de glóbulos blancos, que se ha descrito son esenciales para la respuesta inmune frente al cáncer. El aumento del número y actividad de las TCRγδ en pacientes con LMC tratados con ITKs podría servir como biomarcador.

 


Elige con cuánto quieres colaborar

 Tarjeta bancaria (débito/crédito)
 PayPal

Ahora con PayPal puedes pagar con tu usuario.

 Transferencia

Rellena todos los campos del formulario para registrarte como colaborador.

 

He leído y acepto la política de privacidad

 

(*) Campo obligatorio

 

Cuenta: ES76 0081 1554 1700 0187 4498


Por favor, al realizar la transferencia indicar en el campo CONCEPTO el título del proyecto (como mínimo las 5 primeras palabras) y enviar el comprovante de la transferencia al correo gestionSEI@inmunologia.org

  • -
  • -
  • -
  • -

 

Política de aceptación de donaciones